miércoles, 22 de febrero de 2012

De un simple puñetazo a un golpe con toda la carga de tu cuerpo

El puñetazo es sin duda el movimiento más conocido. Ya sea un crochet, una técnica de akemi o el acto de lanzar el puño, este movimiento puede tener por simple que parezca distintos métodos para aumentar su fuerza, velocidad y por ende, eficacia.

Estamos hartos de ver combates en los que uno de los oponentes lanza un puñetazo y deja "K.O." a su rival en este mismo golpe ¿A qué se debe esto?

Está claro que la fuerza de cada uno influye notablemente en el golpe, pero ¿Hasta qué punto? Hay veces que por muy fuerte que se de, el mayor daño que puede hacerse es una fractura en la mandíbula o similares, por lo que con esta entrada pretendo enseñaros una forma en la que, sin hacer mucho uso de vuestra propia fuerza, podáis lanzar un golpe contundente y preciso (Ya sabemos que la fuerza sin control no sirve para nada...)

Lo primero que se tiende a pensar a la hora de lanzar un puñetazo es "si cierro el puño, lo haré más duro y dolerá más". Como bien dije anteriormente, el peso influye, pero no es determinante.

¿Cuál es el problema de cerrar el puño? Aumentamos quizás la fuerza, pero disminuye muchísimo la precisión y, por supuesto, el tiempo de reacción. Al cerrar el puño contraemos los músculos del antebrazo, cosa que roba bastante tiempo a la hora de golpear, más del que podáis creer. Esto se puede aplicar al dicho de "en el momento que levantas el brazo, ya te he golpeado tres veces"

También está la posibilidad del golpe con la mano abierta, más utilizado en el Kárate, por ejemplo, donde se suele golpear con el "talón" de la mano. Es más rápido y preciso que el golpe con el puño cerrado, pero exige más técnica y práctica.

Sea como sea, hoy os hablaré del golpe con la mano "semi-cerrada". Este golpe es practicado en la mayoría de artes marciales, sea cual sea el nivel del practicante, ya que no requiere de mucha fuerza, pero sí de concentración, técnica y práctica.

Al no cerrar completamente la mano, no estamos tensando los músculos del brazo, por lo que el golpe sería bastante rápido. Aquí ya diréis ¿Y ya está? Para nada... todavía quedan un par de cosas que aclarar. Este golpe no va con la fuerza del brazo, si no con la de todo el cuerpo.

¿Cómo se hace eso? Pues bien, al igual que cuando en boxeo se da un gacho ascendente, con este golpe directo también haremos uso de la rotación de caderas, aunque no sea perceptible a simple vista.

Para que lo entendáis más fácilmente: en lugar de dar el puñetazo con el puño, hay que dar el puñetazo con todo el empuje del cuerpo. A la hora de la práctica, podemos ayudarnos dando un paso hacia delante a la vez que lanzamos el puño, así añadimos más fuerza de "empuje" (cosa que con la práctica, acabará conviertiéndose en fuerza de impacto)

Hasta aquí este post, siento si hay algunas partes que no queden claras, aunque podéis preguntar sin problemas y cómo no, tambien corregirme, aconsejarme, etc...

¡Un saludo y gracias por leerme!

10 comentarios:

  1. Por fin he encontrado algo asi. Me he llevado 2 meses buscando y no encontraba nada,muy bien explicado,a mi me ha gustado ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial, cielo!
    Entonces ¿es más bien como un empujón?

    ResponderEliminar
  3. Genial!, todo muy bien explicado la verdad, estare atento a proximas entradas. Me ha gustado si si :)

    ResponderEliminar
  4. @Inori: Me alegro de que por fin encuentres algo que vaya gustándote y, sobretodo, que se entienda. Muchas gracias por comentar, de verdad : )

    @Ireko: El "empujón" lo irás dando al principio, hasta que vayas acostumbrando el golpe. Luego ya la fuerza "de impacto" saldrá por si sola. Es como si nada más golpear repelieras a tu adversario (y duele, créeme)

    @Joserra: ¿Se entiende entonces? Me alegro ¡y gracias por seguirme!

    ResponderEliminar
  5. Se entiende perfectamente si, y nada, gracias a ti por informarnos y culturizarnos un poco mas sobre estos temas, eso si que es de agradecer.

    ResponderEliminar
  6. La entrada está muy bien aunque he echado en falta la emfatización de el movimiento de cadera y el giro de muñeca a la hora de golpear.

    El golpe sin fuerza de brazo pero solo con un buen movimiento de cadera consigue una fuerza impresionante, y el giro de muñeca durante el lanzamiento de el giro potencia el daño infligido.

    No es la cuestión de hacer mas daño la que importa si no la eficacia de el golpe de cadera que tiende a ser la base de los ataques y paradas de karate y otras artes marciales.

    ResponderEliminar
  7. @Hadouken: Muy buena pregunta. Como bien dices, en el Wing Chun también se puede ver esa variante, la de cerrar el puño en el momento de golpear.

    En este post indico cómo golpear rápida y eficazmente, evitando tensar los músculos para no "perder tiempo".

    Lo que comentas es un movimiento que se da en bastantes artes marciales: lanzar un golpe relajado que al final queda tensado. En cierta medida es como el akemi (puntos de presión), ya que lanzas un golpe rápido y aparentemente sin fuerza y acabas haciendo bastante daño, ya que concentras la fuerza en el último momento.

    La gente que realiza este movimiento también tiene que tener práctica, ya que si acaba cerrando el puño al final del golpe, corre el riesgo de desviarse e incluso hacerse daño a sí mismo, por la repentina tensión de los músculos, que puede ocasionarte lo que se llama "un tirón". Sea como sea, con la práctica todo puede llegarse a dominar, por lo que ese estilo no tendría muchos problemas si se practica.

    Espero haber resuelto tu duda, y si no, coméntamelo e intento responderte lo mejor posible.

    ¡Un saludo y gracias por tu pregunta!

    ResponderEliminar
  8. bueno, yo soy más artes marciales con la espada, pero vaya!!! la de cosas que se pueden hacer con un simple puño!!! O_o

    genial artículo, Kross!!! ^^

    ResponderEliminar
  9. @Ka-chan!: ¡Gracias! Algún día elaboraré un post con arma (aunque de momento solo podría hablar de nunchaku y hanbô)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Osu! Nippon