sábado, 9 de junio de 2012

Cómo "tratar" las tan temidas agujetas

Antes y después de hacer deporte nos preocupamos por calentar y estirar los músculos, o deberíamos preocuparnos, porque son muchos los que omiten esto y luego acaban "pagándolo" con dos o tres días de agujetas.


Como suele decirse, más vale prevenir que curar, así que más os vale perder de 5 a 15 minutos calentando y estirando los músculos si no queréis despertar sin poder mover ciertos músculos.

Ciñéndome al título de la entrada, os comentaré algunos consejos para al menos hacer las agujetas "más llevaderas".

Lo primero, eso de que el agua con azúcar te quita las agujetas: no es más que un mito, así que olvidadlo.

Dividiré de una manera muy general las agujetas:

Dolor concentrado en ciertos músculos: lo mejor en estos casos es hacer algo de ejercicio de baja intensidad con esos músculos afectados, ya que la mejor manera para que las agujetas vayan "cediendo" es ir acostumbrando al músculo.

Con esto no quiero decir que se hagan sobre esfuerzos; simplemente no hay que dejar en completo reposo los músculos afectados.


Dolor general: Y con general, me refiero a esos días en los que te levantas (o intentas levantarte) y te duele todo el cuerpo. En este caso, más que hacer ejercicio de baja intensidad, se deberá dejar un día de reposo al menos, para que al día siguiente ya podamos ir practicando poco a poco los ejercicios para la recuperación del músculo en sí.


También es bastante aconsejable comer alimentos ricos en vitamina E y C, como por ejemplo pueden ser nueces o almendras y naranjas respectivamente.

Como siempre digo: no soy ningún experto, pero escribo desde mi experiencia. Si tenéis alguna duda y puedo echar una mano, preguntad sin problema alguno.

4 comentarios:

  1. Pues a mí si que me dijeron que el agua con azúcar quitaba las agujetas, y un profesor de biología además, aunque nunca lo he probado :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mito bastante extendido. Se creía que las agujetas se formaban por unos "microcristales" de ácido láctico "clavadas" en las fibras musculares, por lo que se mantenía que el azúcar deshacía estos cristales.

      Y posteriormente, en un estudio se desveló que las personas con problemas a la hora de producir el ácido láctico tampoco presentaban estos "microcristales".

      Eliminar
  2. ¡Esto deberías haberlo hecho antes! Que el otro día no podía ni moverme del dolor ù.ú Seguramente fue por un gran sobreesfuerzo u.u ¿Te acuerdas de la cuesta matadora del parque? Pues bien.... ¡La hice en sprint! Y así he acabado. Hoy he salido a correr y he puesto más hincapié en hacer estiramientos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Toda la cuesta a sprint? O__ô no seas tan bestia mujer. De todas formas, cuando se anda despues de correr se considera "estiramiento", porque así los músculos no dan el "parón en seco" y van acomodándose.

      Eliminar

Osu! Nippon